Teogonia, donde se relata la vida de los dioses Griegos. Hesiodo 720 ac.

HESÍODO

 

Teogonia, donde se relata la vida de los dioses Griegos.

 

Índice

Musas Heliconíadas                                                                               1

Musas olímpicas                                                                                      1

Accion de las musas entre los hombres                                               2

Invocacion y programa                                                                           2

Cosmogonía                                                                                              2

Hijos de Gea y Urano                                                                             2

Castraciíon de Urano. Afrodita.                                                            2

Hijos de Noche y Eris                                                                             3

Hijos del Ponto                                                                                        3

Catalogo de las Nereidas                                                                       3

Descendientes de Ceto y Forcis                                                            4

Hijos de Tetis y Oceano                                                                          4

Hijos de Tea e Hiperion                                                                         5

Hijos de Crío y Euribia                                                                           5

Hijos de Febe y Ceos                                                                              5

Himno a Hecate                                                                                       5

Hijos de Rea y Cronos                                                                            6

Hijos de Japeto y Clímene                                                                     6

Mito de Prometeo. Creacion de la mujer                                             6

Titanomaquia                                                                                          7

Nacimiento de Tifon                                                                               9

Tifonomaquia                                                                                          9

Hijos de Tifíon                                                                                       10

Hijos de Zeus con las diosas                                                                10

Hijos de Anfítrite con Posidon y Afrodita con Ares                         10

Otros hijos de Zeus                                                                               10

Matrimonios entre dioses                                                                    11

Catalogo de los heroes                                                                         11

Proemio al cataílogo de heroinas                                                       11

 

 

MUSAS HELICONÍADAS

 

Comencemos nuestro canto por las Musas Heliconíadas, que habitan la montaña grande y divina del Helicón. Con sus pies delicados danzan en torno a una fuente de violaceos reflejos y al altar del muy poderoso Cronion. Despues de lavar su piel suave en las aguas del Permeso, en la Fuente del Caballo o en el divino Olmeo, forman bellos y deliciosos coros en la cumbre del Helicón y se cimbrean vivamente sobre sus pies. Partiendo de allí, envueltas en densa niebla marchan al abrigo de la noche, lanzando al viento su maravillosa voz, con himnos a Zeus portador de la egida, a la augusta Hera argiva calzada con doradas sandalias, a la hija de Zeus portador de la egida, Atenea de ojos glaucos, a Febo Apolo y a la asaeteadora Artemis, a Posidon que abarca y sacude la tierra, a la venerable Temis, a Afrodita de ojos vivos, a Hebe de óurea corona, a la bella Dione a Eos al alto Helios y a la brillante Selene, a Leto, a Jópeto, a Cronos de retorcida mente, a Gea, al espacioso Oceano, a la negra Noche y a la restante estirpe sagrada de sempiternos Inmortales. Ellas precisamente enseñaron una vez a Hesíodo un bello canto mientras apacentaba sus ovejas al pie del divino Helicóon. Este mensaje a mi en primer lugar me dirigieron las diosas, las Musas Olímpicas, hijas de Zeus portador de la egida: "¡Pastores del campo, triste oprobio, vientres tan solo! Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdades; y sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad..Así dijeron las hijas bienhabladas del poderoso Zeus. Y me dieron un cetro despues de cortar una admirable rama de florido laurel. Me infundieron voz divina para celebrar el futuro y el pasado y me encargaron alabar con himnos la estirpe de los felices Sempiternos y cantarles siempre a ellas mismas al principio y al final. Mas, ¿a que me detengo con esto en torno a la encina o la roca?

 

Musas olímpicas

 

¡Ea, tó! comencemos por las Musas que a Zeus padre con himnos alegran su inmenso corazon dentro del Olimpo, narrando al unísono el presente, el pasado y el futuro. Infatigable brota de sus bocas la grata voz. Se torna resplandeciente la mansion del muy resonante Zeus padre al propagarse el delicado canto de las diosas y retumba la nevada cumbre del Olimpo y los palacios de los Inmortales. Ellas, lanzando al viento su voz inmortal, alaban con su canto primero, desde el origen, la augusta estirpe de los dioses a los que engendró Gea y el vasto Urano y los que de aquellos nacieron, los dioses dadores de bienes. Luego, a Zeus padre de dioses y hombres, al comienzo y al final de su canto, celebran las diosas, como sobresale con mucho entre los dioses y es el de mas poder. Y cuando cantan la raza de los hombres y los violentos Gigantes, regocijan el corazon de Zeus dentro del Olimpo las Musas Olímpicas, hijas de Zeus portador de la egida. Las alumbro en Pieria, amancebada con el padre cronida, Mnemoside, señora de las colinas de Eleuter, como olvido de males y remedio de preocupaciones. Nueve noches se unio con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado, lejos de los Inmortales. Y cuando ya era el momento y dieron la vuelta las estaciones, con el paso de los meses, y se cumplieron muchos días, nueve jovenes de iguales pensamientos, interesadas solo por el canto y con un corazon exento de dolores en su pecho, dio a luz aquella, cerca de la mas alta cumbre del nevado Olimpo. Allí forman alegres coros y habitan suntuosos palacios. Junto a ellas viven, entre fiestas, las Gracias e Hímero. Y una deliciosa voz lanzando por su boca, cantan y celebran las normas y sabias costumbres de todos los Inmortales. Aquíellas iban entonces hacia el Olimpo, engalanadas con su bello canto, inmortal melodía. Retumbaban en torno la oscura tierra el son de sus cantos, y un delicioso ruido subía de debajo de sus pies al tiempo que marchaban al palacio de su padre. Reina aquel sobre el cielo y es dueno del trueno y del llameante rayo, desde que vencio con su poder al padre Cronos. Perfectamente repartií por igual todas las cosas entre los Inmortales y fijo sus prerrogativas. Esto cantaban las Musas que habitan las mansiones olímpicas, las nueve hijas nacidas del poderoso Zeus: Clío, Euterpe, Talía, Melpímene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope. esta es la mías importante de todas, pues ella asiste a los venerables reyes.

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Acción de las musas entre los hombres

 

Al que honran las hijas del poderoso Zeus y le miran al nacer, de los reyes vastagos de Zeus, a este derraman sobre su lengua una dulce gota de miel y de su boca fluyen dulces palabras. Todos fijan en el cuando interpreta las leyes divinas con rectas sentencias y el con firmes palabras en un momento resuelve sabiamente un pleito por grande que sea. Pues aquí radica el que los reyes sean sabios, en que hacen cumplir en el agora los actos de reparacion a favor de la gente agraviada facilmente, con persuasivas y complacientes palabras. Y cuando se dirige al tribunal, como un dios le propician con dulce respeto y el brilla en medio del vulgo. ¡Tan sagrado es el don de las Musas para los hombres! De las Musas y del flechador Apolo descienden los aedos y citaristas que hay sobre la tierra; y de Zeus, los reyes. ¡Dichoso aquel de quien se prendan las Musas! Dulce le brota la voz en la boca. Pues si alguien, víctima de una desgracia, con el alma recien desgarrada se consume afligido en su corazón, despues de que un aedo servidor de las Musas cante las gestas de los antiguos y ensalce a los felices dioses que habitan el Olimpo, al punto se olvida aquel de sus penas y ya no se acuerda de ninguna desgracia. ¡Rapidamente cambian el animo los regalos de las diosas!

 

Invocación y programa

 

¡Salud hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. Celebrad la estirpe sagrada de los sem­piternos Inmortales, los que nacieron de Gea y del estrellado Urano, los que nacieron de la tenebrosa Noche y los que crio el salobre Ponto. Decid también como nacieron al comienzo los dioses, la tierra, los ríos, el ilimitado mar de agitadas olas y, allí arriba, los relucientes astros y el ancho cielo. Y los descen­dientes de aquellos, los dioses dadores de bienes, cómo se repartieron la riqueza, como se dividieron los honores y cómo ademas, por primera vez, habitaron el muy abrupto Olimpo. Inspiradme esto, Musas que desde un principio habitóis las mansiones olímpicas, y decidme lo que de ello fue primero.

 

Cosmogonía

 

En primer lugar existió el Caos.

Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo.

En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro.

Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos.

Del Caos surgieron Erebo y la negra Noche.

De la Noche a su vez nacieron el Eter y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Erebo.

Gea alumbro primero al estrellado

Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses.

También dio a luz a las grandes Montanas, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes.

Ella igualmente pario al estéril piélago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio.

 

 

Hijos de Gea y Urano

 

Luego, acostada con Urano, alumbro a Oceano de profundas corrientes, a Ceo, a Crío, a Hiperion, a Japeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemóside, a Febe de aurea corono y a la amable Tetis. Despues de ellos nacio el mas joven, Cronos, de mente retorcida, el mós terrible de los hijos y se lleno de un intenso odio hacia su padre. Dio a luz ademas a los Cíclopes de soberbio espíritu, a Brontes, a Esteropes y al violento Arges, que regalaron a Zeus el trueno y le fabricaron el rayo. Estos en lo demas eran semejantes a los dioses, pero en medio de su frente había un solo ojo. Cíclopes era su nombre por eponimia, ya que efectivamente, un solo ojo completamente redondo se hallaba en su frente. El vigor, la fuerza y los recursos presidían sus actos. Tambien de Gea y Urano nacieron otros tres hijos enormes y violentos cuyo nombre no debe pronunciarse: Coto, Briareo y Giges, monstruosos engendros. Cien brazos informes salían agitadamente de sus hombros y a cada uno le nacían cincuenta cabezas de los hombros, sobre robustos miembros. Una fuerza terriblemente poderosa se albergaba en su enorme cuerpo.

 

Castración de Urano. Afrodita.

 

Pues bien, cuantos nacieron de Gea y Urano, los hijos mías terribles, estaban irritados con su padre desde siempre. Y cada vez que alguno de ellos estaba a punto de nacer, Urano los retenía a todos ocultos en el seno de Gea sin dejarles salir a la luz y se gozaba cínicamente con su malvada accion. La monstruosa Gea, a punto de reventar, se quejaba en su interior y urdioí una cruel artimanña. Produciendo al punto un tipo de brillante acero, forjo una enorme hoz y luego explico el plan a sus hijos. Armada de valor dijo afligida en su corazón: ¡Hijos míos y de soberbio padre! Si queréis seguir mis instrucciones, podremos vengar el cruel ultraje de vuestro padre; pues el fue el primero en maquinar odiosas acciones. Así hablo y lógicamente un temor los dominó a todos y ninguno de ellos se atrevió a hablar. Mas el poderoso Cronos, de mente retorcida, armado de valor, al punto respondió con estas palabras a su prudente madre: Madre, yo podría, lo prometo, realizar dicha empresa, ya que no siento piedad por nuestro abominable padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones. Así hablo. La monstruosa Gea se alegro mucho en su corazón y le aposto secretamente en emboscada. Puso en sus manos una hoz de agudos dientes y disimulo perfectamente la trampa. Vino el poderoso Urano conduciendo la noche, se echó sobre la tierra ansioso de amor y se extendió por todas partes. El hijo, saliendo de su escondite, logró alcanzarle con la mano izquierda, empuño con la derecha la prodigiosa hoz, enorme y de afilados dientes, y apresuradamente sego los genitales de su padre y luego los arrojo a la ventura por detrás. No en vano escaparon aquellos de su mano. Pues cuantas gotas de sangre salpicaron, todas las recogió Gea. Y al completarse un año, dio a luz a las poderosas Erinias, a los altos Gigantes de resplandecientes armas, que sostienen en su mano largas lanzas, y a las Ninfas que llaman Melias sobre la tierra ilimitada. En cuanto a los genitales, desde el mismo instante en que los cercenó con el acero y los arrojo lejos del continente en el tempestuoso ponto, fueron luego llevados por el pielago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nacio una doncella. Primero navego hacia la divina Citera y desde allí se dirigio despues a Chipre rodeada de corrientes. Salio del mar la augusta y bella diosa, y bajo sus delicados pies crecía la hierba en torno. Afrodita la llaman los dioses y hombres, porque nacio en medio de la espuma, y tambien Citerea, porque se dirigio a Citera. Ciprogenea, porque nació en Chipre de muchas olas, y Filomedea, porque surgió de los genitales. La acompanó Eros y la siguió el bello Hímero al principio cuando nacio, y luego en su marcha hacia la tribu de los dioses. Y estas atribuciones posee desde el principio y ha recibido como lote entre los hombres y dioses inmortales: las intimidades con doncellas, las sonrisas, los enganños, el dulce placer, el amor y la dulzura. A estos dioses su padre, el poderoso Urano, les dio el nombre de Titanes aplicando tal insulto a los hijos que el mismo engendró. Decía que en su intento, con temeraria sensatez habóan cometido un acto terrible por el que luego tendróan justo castigo.

 

Hijos de Noche y Eris

 

Parió la Noche al maldito Moros, a la negra Ker y a Tanato; pario tambien a Hipnos y engendro la tribu de los Sueños. Luego ademas la diosa, la oscura Noche, dio a luz sin acostarse con nadie a la Burla, al doloroso Lamento y a las Hesperides que, al otro lado del ilustre Oceano, cuidan las bellas manzanas de oro y los arboles que producen el fruto. Pario igualmente a las Moiras y las Keres, vengadoras implacables: a Cloto, a Lóaquesis y a Aó tropo que conceden a los mortales, cuando nacen, la posesioón del bien y del mal y persiguen los delitos de hombres y dioses. Nunca cejan las diosas en su terrible colera antes de aplicar un amargo castigo a quien comete delitos. Tambien alumbró a Nemesis, azote para los hombres mortales, la funesta Noche. Despues de ella tuvo al Engaño, la Ternura y la funesta Vejez, y engendro a la astuta Eris. Por su parte la maldita Eris parió a la dolorosa Fatiga, al Olvido, al Hambre y los Dolores que causan llanto, a los Combates, Guerras, Matanzas, Masacres, Odios, Mentiras, Discursos, Ambigüedades, al Desorden y la Destruccion, compañeros inseparables, y al Juramento, el que mas dolores propicia a los hombres de la tierra siempre que alguno perjura voluntariamente.

 

Hijos del Ponto

 

El Ponto engendróo al sincero y veraz Nereo, el mayor de sus hijos. Ademóas, le llaman Viejo, porque, infalible y benóevolo, no se le ocultan las leyes divinas, sino que conoce justos y sabios designos. Luego engendro, amancebado con Gea, al enorme Taumante, al arrogante Forcis, y a Ceto de hermosas mejillas y Euribia que alberga en su pecho corazon de acero.

 

Catalogo de las Nereidas

 

Adorables y divinas hijas nacieron en el ponto estóeril de Nereo y Doris de hermosos cabellos hija del Ocóeano róo perfecto: Ploto, Eucranta, Sao, Anfótrite, Eudora, Tetis, Galena, Glauca, Cimóotoa, Espeo, Toa, la amable Halóa, Pasótea, Erato, Eunice de rosados brazos, la graciosa Melite, Eulómene, Agave, Doto, Proto, Ferusa, Dinámene, Nesea, Actea, Protomedea, Doris, Panope, la hermosa Galatea, la encantadora Hipóotoa, Hipóonoe de rosados brazos, Cimóodoca que calma sin esfuerzo el oleaje en el sombróo ponto y las ráfagas de los vientos huracanados junto con Cimatolega y Anfótitre de bellos tobillos, Cimo, Egone, Halimeda de bella corona, la risueña Glauconoma, Pontoporea, Leagora, Evagora, Laomedea, Polónoe, Autonoe, Lisianasa, Evarna de encantadora figura y belleza sin tacha, Psómata de gracioso porte, la divina Menipa, Neso, Eupompa, Temisto, Pronoe y Nemertes que tiene la inteligencia de su inmortal padre. Estas cincuenta hijas nacieron del intachable Nereo, expertas en obras intachables. Hijos de Taumante y Electra Taumante se lleví a Electra, hija del Oceano de profundas corrientes. lista pario a la veloz Iris y a las Harpías de hermosos cabellos, Aelo y Ocípeta, que con sus rápidas alas compiten con las ráfagas de los vientos y con las aves; pues ya se lanzaban por los aires.

 

Descendientes de Ceto y Forcis

 

A su vez Ceto tuvo con Forcis a las Grayas de bellas mejillas, canosas desde su nacimiento; las llaman Viejas los dioses inmortales y los hombres que pululan por la tierra. Tambien a Penfredo de bello peplo, a Enío de peplo azafranado y a las Gorgonas que viven al otro lado del ilustre Oceano, en el confín del mundo hacia la noche, donde las Hesperides de aguda voz: Esteno, Euríale y la Medusa desventurada; esta era mortal y las otras inmortales y exentas de vejez las dos. Con ella sola se acosto el de Azulada Cabellera en un suave prado, entre primaverales flores. Y cuando Perseo le creceno la cabeza, de dentro broto el enorme Crisaor y el caballo Pegaso. A este le venía el nombre de que nacio junto a los manantiales del Oceano, y a aquel porque tenía en sus manos una espada de oro. Pegaso, levantando el vuelo y abandonando la tierra madre de rebanos, marchí a la mansion de los Inmortales y allí habita, en los palacios de Zeus, llevando el trueno y el rayo al prudente Zeus. Crisaor engendró al tricefalo Geriín unido con Calírroe hija del ilustre Oceano; a este lo mato el fornido Heracles por sus bueyes de marcha basculante en Eritrea rodeada de corrientes. Fue aquel día en que arrastró los bueyes de ancha frente hasta la sagrada Tirinto, atravesando la corriente del Oceano, despues de matar a Orto y al boyero Eurition en su sombrío establo, al otro lado del ilustre Ocíeano. Otro monstruo extraordinario, en nada parecido a los hombres mortales ni a los inmortales dioses, tuvo Medus en una concava gruta: la divina y astuta Equidna, mitad ninfa de ojos vivos y hermosas mejillas, mitad en cambio mosntruosa y terrible serpiente, enorme jaspeada y sanguinaria, bajo las entrañas de la venerable tierra. Allí habita una caverna en las profundidades, bajo una oronda roca, lejos de los inmortales dioses y de los humanos mortales; allí entonces le dieron como parte los dioses habitar ilustres mansiones. Y fue retenida en el país de los Arimos, bajo la tierra, la funesta Equidna ninfa inmortal y exenta de vejez, por todos los siglos. Con ella cuentan que el terrible, violento y malvado Tifon tuvo contacto amoroso, con la joven de vivos ojos. Y preñada, dio a luz a feroces hijos: primero pario al perro Orto para Geriín. En segundo lugar tuvo un prodigioso hijo, indecible, el sanguinario Cerbero, perro de broncíneo ladrido de Hades, de cincuenta cabezas, despiadado y feroz. En tercer lugar engendro a la perversa Hidra de Lerna, a la que alimento Hera, diosa de blancos brazos, irritada terriblemente con el fornido Heracles. La aniquilo el hijo de Zeus con su implacable bronce, el Anfitrienida Heracles, con ayuda del belicoso Yolao, segun los planes de Atenea amiga de botín. La Hidra pario a la terrible, enorme, ágil y violenta Quimera, que exhala indomito fuego. Tres eran sus cabezas: una de leon de encendidos ojos, otra de cabra y la tercera de serpiente, de violento dragon. Leín por delante, dragon por detras y cabra en medio, resoplaba una terrible y ardiente llama de fuego. Pegaso la matí y el valiente Belerofonte. lista, amancebada con Orto, pario a la funesta Esfinge, ruina para los cadmeos, y al leon de Nemea, al que Hera, celebre esposa de Zeus, crio y puso en los montes de Nemea, calamidad para los hombres. Allí devastaba las tribus de hombres que habitaban el lugar y era dueño de Treto, Nemea y Apesante. Pero lo mato el vigor del fornido Heracles. Ceto, en contacto amoroso con Forcis, alumbro por íltimo un terrible reptil que en sombrías grutas de la tierra, alla en los extremos confines, guarda manzanas completamente de oro. Esta es la estirpe de Ceto y Forcis.

 

Hijos de Tetis y OcEano

 

Tetis con el Oceano parií a los voraginosos Ríos: el Nilo, el Alfeo, el Erídano de profundos remolinos, el Estrimíon, el Meandro, el Istro de bellas corrientes, el Fasis, el Reso, el Aqueloo de plateados remolinos, el Neso, el Rodio, el Haliacmín, el Heptíporo, el Gránico, el Esepo y el divino Simunte, el Peneo, el Hermo, el Ceco de bella corriente, el largo Sangario, el Ladon, el Partenio, el Eveno, el Ardesco y el divino Escamandro. Tuvo tambien una sagrada estirpe de hijas que por la tierra se encargan de la crianza de los hombres, en companñía del soberano Apolo y de los Rios y han recibido de Zeus este destino: Peito, Admeta, Yanta, Electra, Doris, Primno, la divina Urania, Hipo, Clímene, Rodea, Calírroe, Zeuxo, Clitia, Idía, Pisítoa, Plexaura, la encantadora Galaxaura, Dione, Melobosis, Toa, la bella Polidora, Cerceis de graciosa figura, Pluto ojos de buey, Perseis, Yanira, Acasta, Jante, la deliciosa Petrea, Menesto, Europa, Metis, Eurínome, Telesto de azafranado peplo, Criseida, Asia, la deseable Calipso, Eudora, Tyche, Anfiro, Ocírroe y Estigia, la que es mís importante de todas. listas son las hijas mas antiguas que nacieron del Oceano y Tetis. Y aín hay otras muchas^pues son tres mil las Oceanides de finos tobillos que, muy repartidas, por igual guardan por todas partes la tierra y las profundidades de las lagunas, resplandecientes hijas de diosas. Y otros tantos los ríos que corren estrepitosamente, hijos del Oceano, a los que alumbro la augusta Tetis. ¡Arduo intento decir un mortal el nombre de todos ellos! Mas conocen cada uno en particular a aquellos que habitan sus riberas.

 

Hijos de Tea e Hiperión

 

Tea dio a luz al alto Helios, la brillante Selene y Eos que alumbra a todos los seres de la tierra y los inmortales dioses que habitan el vasto cielo, entregada al amor de Hiperiíon.

 

Hijos de Crío y Euribia

 

Euribia, divina entre diosas, pario en contacto amoroso con Crío, al poderoso Astreo, a Palante y a Perses que se distinguií entre todos por su sabiduría. Con Astreo, Eos pario a los impetuosos vientos, el despejador Cefiro, el Boreas de rípida marcha y el Noto, acostada amorosamente la diosa con el dios. Despuíes de ellos, la Hija de la Manñana dio a luz al lucero Eoísforo, las brillantes estrellas y todo cuanto corona el cielo. Estigia, hija del Oceano, pario en su palacio unida con Palante, a Celo y Nike de bellos tobillos, y dio vida tambiíen a Cratos y Bía, hijos muy senñalados. No estaí su morada lejos de Zeus ni existe lugar alguno ni camino donde no gobierne el dios mediante aquíellos, sino que siempre se sientan al lado de Zeus gravisonante. Así lo planeo Estigia, inmortal Oceínide, aquel día, cuando el fulminador Olímpico convocoí a todos los inmortales dioses en el elevado Olimpo y dijo que a ninguno de los dioses que lucharan a su lado contra los Titanes le mermaría honores, sino que cada cual conservaría al menos el rango de antes entre los dioses inmortales. Y aseguro que si alguien había sido deshonrado y privado de dignidad por Cronos, accedería al rango y dignidades que es legítimo. Marcho entonces la primera la inmortal Estigia al Olimpo en compañía de sus hijos, por solicitud hacia su padre. Y Zeus la honro y le otorgo excelentes premios; pues determino que ella fuera juramento solemne de los dioses y que sus hijos convivieran con el por todos los siglos. Así como lo prometio ante todos, así lo cumplio siempre. Y el goza de gran poder y soberanía.

 

Hijos de Febe y Ceos

 

A su vez Febe visití el lecho muy deseable de Ceos. Y preñada luego la diosa en su abrazo con el dios, pario a Leto de azulado Peplo, siempre dulce, benevola con hombres y dioses inmortales, dulce desde su origen, y la mís amable dentro del Olimpo. Tambien dio a luz a la renombrada Asteria que un día se llevo Perses a su esplendido palacio para llamarse esposa suya.

 

Himno a HEcate

 

Embarazada esta, parií a Hecate, a la que Zeus Crínida honro sobre todos y le procurí esplendidos regalos, la suerte de participar en la tierra y el mar esteril. Ella tambien obtuvo en lote la dignidad que confiere el estrellado cielo y es especialmente respetada por los dioses inmortales. Todavía ahora, cuando alguno de los hombres de la tierra los propicia, celebrando magníficos sacrificios según costumbre, invoca repetidamente a Hecate. Muy facilmente obtiene gran honor aquel cuyas síplicas acepta complaciente la diosa, y le concede prosperidad puesto que esta en su mano. Pues cuantos nacieron de Gea y Urano y obtuvieron honras, ella posee el lote de todos ellos. En nada la maltrato el Cronida ni tampoco le quito nada de lo que recibio en suerte entre los primeros dioses, los Titanes; sino que sus atribuciones son las mismas que tuvo desde el principio. Y no por unigíenita la diosa obtuvo en lote menos dignidad, sino todavía mucha mas aun, puesto que Zeus la respeta. Al que ella quiere, grandemente le asiste y ayuda; en el juicio se sienta junto a los venerables reyes, y en el ígora hace destacar entre la gente al que ella quiere. O cuando armados de coraza marchan los varones hacia la guerra destructora de hombres, allí la diosa asiste a los que quiere decididamente concederles la victoria y encumbrarles de gloria. Es capaz de asistir a los nobles que quiere y con igual capacidad, cuando los jovenes compiten en juegos, allí los asiste y ayuda la diosa; y el vencedor en fuerza y capacidad, facilmente y contento se lleva un magnífico premio y proporciona gloria a sus padres. A los que trabajan en el mar intransitable y elevan sus síplicas a Hecate y al resonante Ennosigeo, fácilmente la ilustre diosa les concede pesca abundante y fácilmente se la quita cuando parece segura si así lo desea su corazíon. Es capaz de aumentar el ganado en los establos junto con Hermes, y en cuanto a las manadas de bueyes, los extensos rebaños de cabras y las majadas de lanudas ovejas, si así lo desea en su corazon, multiplica los pequeños y disminuye los numerosos. Así, aunque es unigenita, de madre, goza de gran respeto entre todos los Inmortales por sus prerrogativas. El Cronida la hizo criadora de los jovenes que despues de ella vieron la luz de la Aurora que a muchos alumbra. Y así, desde siempre, es criadora de la juventud y estas son sus atribuciones.

 

 

Hijos de Rea y Cronos

 

Rea, entregada a Cronos, tuvo famosos hijos: Histia, Demeter, Hera de aureas sandalias, el poderoso Hades que reside bajo la tierra con implacable corazón, el resonante Ennosigeo y el prudente Zeus, padre de dioses y hombres, por cuyo trueno tiembla la anchurosa tierra. A los primeros se los tragoó el poderoso Cronos seguón iban viniendo a sus rodillas desde el sagrado vientre de su madre, conducióendose asó para que ningón otro de los ilustres descendientes de Urano tuviera dignidad real entre los Inmortales. Pues sabóa por Gea y el estrellado Urano que era su destino sucumbir a manos de su propio hijo, por poderoso que fuera, vóctima de los planes del gran Zeus. Por ello no tema descuidada la vigilancia, sino que, siempre al acecho, se iba tragando a sus hijos; y Rea sufría terriblemente. Pero cuando ya estaba a punto de dar a luz a Zeus, padre de dioses y hombres, entonces suplico enseguida a sus padres, los de ella, Gea y el estrellado Urano, que le ayudaran a urdir un plan para tener ocultamente el parto de su hijo y vengar las Erinias de su padre y de los hijos que se tragó el poderoso Cronos de mente retorcida. Aquellos escucharon atentamente a su hija y la obedecieron; la pusieron ambos al corriente de cuanto estaba decretado que ocurriera respecto al rey Cronos y a su intrépido hijo, y la enviaron a Licto, a un rico pueblo de Creta, cuando ya estaba a punto de parir al mós joven de sus hijos, el poderoso Zeus. A este le recogió la monstruosa Gea para criarlo y cuidarlo en la espaciosa Creta. Alló se dirigio, llevandole, al amparo de la róapida negra noche, en primer lugar, a Licto. Le cogióo en sus brazos y le ocultóo en una profunda gruta, bajo las entrañas de la divina tierra, en el monte Egeo de densa arboleda. Y envolviendo en pañales una enorme piedra, la puso en manos del gran soberano Uranida, rey de los primeros dioses. Aquel la agarro entonces con sus manos y la introdujo en su estómago, ¡desgraciado! No advirtió en su corazón que, a cambio de la piedra, se le quedaba para el futuro su invencible e imperturbable hijo, que pronto, vencióendole con su fuerza y sus propias manos, iba a privarle de su dignidad y a reinar entre los Inmortales. Róapidamente crecieron luego el vigor y los hermosos miembros del soberano. Y al cabo de un anño echoó fuera de nuevo su prole el poderoso Cronos de mente retorcida, engañado por las habiles indicaciones de Gea, vencido por la fuerza y habilidad de su hijo. Primero vomito la piedra, ultima cosa que se tragó; y Zeus la clavó sobre la anchurosa tierra, en la sacratósima Pito, en los valles del pie del Parnaso, monumento para la posteridad, maravilla para los hombres mortales. Libro a sus tóos paternos de sus dolorosas cadenas, a los Uranidas Brontes, Estóeropes y el vigoroso Arges, a los que insensatamente encadenoó su padre; aquóellos le guardaron gratitud por sus beneficios y le regalaron el trueno, el llampeante rayo y el relóampago; antes los tenóa ocultos la enorme Gea, y con ellos seguro gobierna a mortales e inmortales.

 

Hijos de JApeto y Clímene

 

Jópeto se llevó a la joven Clómene, Oceónide de bellos tobillos y subió a su mismo lecho. lista le dio un hijo, el intrépido Atlas, y parió al muy ilustre Menetio, al mañoso y astuto Prometeo y al torpe Epimeteo, que fue desde un principio siempre ruina para los hombres que se alimentan de pan. Pues el por primera vez acepto una joven mujer modelada por Zeus. Al violento Menetio, Zeus de amplia mirada le hundio en el Erebo, alcanzandole con el ardiente rayo, por su insolencia y desmedida audacia. Atlas sostiene el vasto cielo a causa de una imperiosa fatalidad alla en los confines de la tierra, a la entrada del paós de las Hespóerides de fina voz, apoyóandolo en su cabeza e infatigables brazos; pues esta suerte le asignóo como lote el prudente Zeus. A Prometeo abundante en recursos le ato con irrompibles ligaduras, dolorosas cadenas, que metio a traves de una columna y lanzó sobre el su aguila de amplias alas. lista le comóa el tugado inmortal y aquel durante la noche crecóa por todas partes en la misma proporcion que durante el dóa devoraba el ave de amplias alas. La matóo Heracles, ilustre hijo de Alcmena de bellos tobillos y libroó de su horrible tormento al Japetóonida, dando fin a sus inquietudes no sin el consentimiento de Zeus Olómpico que reina en las alturas, sino para que la fama de Heracles, nacido en Tebas, fuera mayor todávíá que antes sobre la tierra fecunda. Por estos anhelos favorecóa a su muy ilustre hijo y, aunque irritado, calmóo la cóolera que antes tenóa desde que Prometeo combatióo la voluntad del muy poderoso Cronióon.

 

Mito de Prometeo. Creación de la mujer

 

Ocurrió que cuando dioses y hombres mortales se separaron en Mecona, Prometeo presento un enorme buey que había dividido con ánimo resuelto, pensando engañar la inteligencia de Zeus. Puso, de un lado,, en la piel, la carne y ricas vísceras con la grasa, ocultándolas en el vientre del buey. De otro, recogiendo los blancos huesos del buey con falaz astucia, los disimulo cubriéndolos de brillante grasa.

 

Entonces se dirigió a él el padre de hombres y dioses: ¡Japetonida, el más ilustre de todos los dioses, amigo mío, cuan parcialmente hiciste el reparto de lotes! Así hablo en torno de burla Zeus, conocedor de inmortales designios. Le respondió el astuto Prometeo con una leve sonrisa y no ocultó su falaz astucia: ¡Zeus, el más ilustre y poderoso de los dioses sempiternos! Escoge de ellos el que en tu pecho te dicte el corazón. Hablo ciertamente con falsos pensamientos.

 

Y Zeus, sabedor de inmortales designios, conoció y no ignoró el engaño; pero estaba proyectando en su corazón desgracias para los hombres mortales e iba a darles cumplimiento. Cogió con ambas manos la blanca grasa. Se irritó en sus entrañas y la cólera le alcanzo el corazón cuando vio los blancos huesos del buey a causa de la falaz astucia.

 

Desde entonces sobre la tierra las tribus de hombres queman para los inmortales los blancos huesos cuando se hacen sacrificios en los altares.. Y a aquel díjole Zeus amontonador de nubes, terriblemente indignado: ¡Hijo de Japeto, conocedor de los designios sobre todas las cosas, amigo mío, ciertamente no estabas ya olvidándote de tu falaz astucia! Así dijo lleno de cólera Zeus, conocedor de inmortales designios. Y desde entonces tuvo siempre presente este engaño y no dio la infatigable llama del fuego a los fresnos, los hombres mortales que habitan sobre la tierra.

 

Pero le burlo el sagaz hijo de Japeto escondiendo el brillo que se ve de lejos del infatigable fuego en una hueca cañaleja. Entonces hirió de nuevo el alma de Zeus altitonante y le irrito su corazón cuando vio entre los hombres el brillo que se ve de lejos del fuego. Y al punto, a cambio del fuego, preparó un mal para los hombres: Modelo de tierra al ilustre Patizambo una imagen con apariencia de casta doncella, por voluntad del Crónica.

 

La diosa Atenea de ojos glaucos le dio ceñidor y la adorno con vestido de resplandeciente blancura; la cubrí desde la cabeza con un velo, maravilla verlo, bordado con sus propias manos; y con deliciosas coronas de fresca hierba trenzada con flores, rodeó sus sienes Palas Atenea. En su cabeza colocó una diadema de oro que el mismo cincelo con sus manos, el ilustre Patizambo, por agradar a su padre Zeus.

 

En ella había artísticamente labrados, maravilla verlos, numerosos monstruos, cuantos terribles cría el continente y el mar; de ellos grabo muchos aquel, y en todos se respiraba su arte, admirables, cual seres vivos dotados de voz. Luego que preparo el bello mal, a cambio de un bien, la llevo donde estaban los demás dioses y los hombres, engalanada con los adornos de la diosa de ojos glaucos, hija de poderoso padre; y un estupor se apodero de los inmortales dioses y hombres mortales cuando vieron el espinoso engaño, irresistible para los hombres. Pues de ella desciende la estirpe de femeninas mujeres.

 

Gran calamidad para los mortales, con los varones conviven sin conformarse con la funesta penuria, sino con la saciedad. Como cuando en las abovedadas colmenas las abejas alimentan a los zánganos, siempre ocupados en miserables tareas (aquellas durante todo el día hasta la puesta del sol diariamente se afanan y hacen blancos panales de miel, mientras ellos aguardando dentro, en los recubiertos panales, recogen en su vientre el esfuerzo ajeno), así también desgracia para los hombres mortales hizo Zeus altitonante a las mujeres, siempre ocupadas en perniciosas tareas.

 

Otro mal les procuro a cambio de aquel bien: El que huyendo del matrimonio y las terribles acciones de las mujeres no quiere casarse y alcanza la funesta vejez sin nadie que le cuide, este no vive falto de alimento; pero al morir, los parientes se reparten su hacienda. Y a quien, en cambio, le alcanza el destino del matrimonio y consigue tener una mujer sensata y adornada de recato, este, durante toda la vida, el mal equipara constantemente al bien.

 

Y quien encuentra una mujer desvergonzada, vive sin cesar con la angustia en su pecho, en su alma y en su corazón; y su mal es incurable. De esta manera no es posible engañar ni transgredir la voluntad de Zeus; pues ni siquiera el Japetonida, el remediador Prometeo, logro librarse de su terrible cólera, sino que por la fuerza, aunque era muy astuto, le aprisiono una enorme cadena.

 

 

Titanomaquia

 

A Briareo, a Coto y a Giges, cuando en un principio su padre se irrito con ellos en su corazon, les ato con fuerte cadena receloso de su formidable vigor, así como de su belleza y estatura, y les hizo habitar bajo la espaciosa tierra. Allí aquíellos, entre tormentos, viviendo bajo la tierra, permanecieron en lugar remoto, en los confines de la ancha tierra, por largo tiempo, muy angustiados y con su corazín lleno de terrible dolor. Mas el Cronida y los demas dioses inmortales que concibio Rea de hermosos cabellos en abrazo con Cronos, de nuevo los condujeron a la luz segun las indicaciones de Gea. Pues esta les explico con todo detalle que con su ayuda conseguirían la victoria y brillante fama. Ya hacía tiempo que luchaban soportando dolorosas fatigas enfrentados unos contra otros a traves de violentos combates, los dioses Titanes y los que nacieron de Cronos; aquellos desde la cima del Otris, los ilustres Titanes, y estos desde el Olimpo, los dioses dadores de bienes a los que pario Rea de hermosos cabellos acostada con Cronos. Por entonces enfrascados unos con otros en fatigosa lucha, llevaban ya combatiendo en conjunto mías de diez años. Y no se veía soluciín de la dura contienda ni final a favor de unos o de otros, sino que el resultado de la guerra permanecía indeciso. Pero cuando Zeus ofrecio a aquellos todos los alimentos, nectar y ambrosía, que los propios dioses comen, crecio en el pecho de todos ardorosa pasiín, cuando probaron el nectar y la deliciosa ambrosía. Entonces ya les hablo el padre de hombres y dioses: ¡Escuchadme, ilustre hijos de Gea y Urano, para que os diga lo que me dicta el corazon en mi pecho! Por largo tiempo ya enfrentados unos con otros, luchamos todos los días por la victoria y el poder los dioses Titanes y los que nacimos de Cronos. Pero mostrad vosotros vuestra terrible fuerza e invencibles brazos contra los Titanes en funesta lucha, recordando nuestra dulce amistad y como después de tantos tormentos bajo dolorosa cadena, de nuevo vinisteis a la luz saliendo de la oscura tiniebla por decisión nuestra. Así dijo y al punto a su vez le respondií el intachable Coto: ¡Divino! No nos descubres cosas ignoradas, sino que también nosotros sabemos cuan excelentes son tus pensamientos e inteligencia. Paladén fuiste para los Inmortales de una cruel contienda y por tu sabiduría regresamos de nuevo saliendo de aquella oscura tiniebla, ¡soberano hijo de Cronos!, después de sufrir desesperantes tormentos entre inexorables cadenas. Por ello también ahora, con corazén firme y resuelta decision, defenderemos vuestro poder en terrible batalla luchando contra los Titanes a través de violentos combates. Así hablo. Aplaudieron los dioses dadores de bienes al escuchar sus palabras, y su espíritu anhelaba la guerra con mas ansia todavía que antes. Provocaron aquel día una lucha terrible todos, hembras y varones, los dioses Titanes y los que nacieron de Cronos y aquellos a los que Zeus, sumergidos en el Eí rebo bajo la tierra, trajo a la luz, terribles, violentos y dotados de formidable vigor. Cien brazos salían agitadamente de sus hombros, para todos igual, y a cada uno cincuenta cabezas le nacían de los hombros, sobre robustos miembros. Aquellos entonces se enfrentaron a los Titanes en funesta lucha, con enormes rocas en sus robustas manos. Los Titanes, de otra parte, afirmaron sus filas resueltamente. Unos y otros exhibían el poder de sus brazos y su fuerza. Terriblemente resono el inmenso ponto y la tierra retumbí con gran estruendo; el vasto cielo gimio estremecido y desde su raíz vibro el elevado Olimpo por el ímpetu de los Inmortales. La violenta sacudida de las pisadas llegí hasta el tenebroso Tírtaro, así como el sordo ruido de la indescriptible refriega y de los violentos golpes. ¡De tal forma se lanzaban recíprocamente funestos dardos! La voz de unos y otros llamaíndose llegí hasta el estrellado cielo y aquellos chocaron con enorme alala. Ya no contenía Zeus su furia, sino que ahora se inundaron al punto de colera sus entrañas y exhibio toda su fuerza. Al mismo tiempo, desde el cielo y desde el Olimpo, lanzando sin cesar relampagos, avanzaba sin detenerse; los rayos, junto con el trueno y el relampago, volaban desde su poderosa mano, girando sin parar su sagrada llama. Por todos lados resonaba la tierra portadora de vida envuelta en llamas y crujio con gran estruendo, envuelto en fuego, el inmenso bosque. Hervía la tierra toda y las corrientes del Oceano y el esteril ponto. Una ardiente humareda envolvio a los Titanes nacidos del suelo y una inmensa llamarada alcanzí la atmosfera divina. Y cegí sus dos ojos, aunque eran muy fuertes, el centelleante brillo del rayo y del relampago. Un impresionante bochorno se apoderí del abismo y parecio verse ante los ojos y oírse con los oídos algo igual que cuando se acercaron Gea y el vasto Urano desde arriba. Pues tan gran estruendo se levanto cuando, tumbada ella, aquel se precipito desde las alturas. ¡Tanto estruendo se produjo al chocar los dioses en combate! Al mismo tiempo, los vientos expandían con estrepito la conmocion,, el polvo, el trueno, el relampago y el llameante rayo, armas del poderoso Zeus, y llevaban el griterío y el clamor en medio de ambos. Un estrepito impresionante se levanto, de terrible contienda; y saltaba a la vista la violencia de las acciones. Declino la batalla; pero antes, atacandose mutuamente, luchaban sin cesar a traves de violentos combates. Entonces aquellos, Coto, Briareo y Giges insaciable de lucha, en la vanguardia provocaron un violento combate. Trescientas rocas lanzaban sin respiro con sus poderosas manos y cubrieron por completo con estos proyectiles a los Titanes. Los enviaron bajo la anchurosa tierra y los ataron entre inexorables cadenas despuíes de vencerlos con sus brazos, aunque eran audaces, tan hondos bajo la tierra como lejos esta el cielo de la tierra; esa distancia hay desde la tierra hasta el tenebroso Tírtaro. Pues un yunque de bronce que bajara desde el cielo durante nueve noches con sus días, al decimo llegaría a la tierra; e igualmente un yunque de bronce que bajara desde la tierra durante nueve noches con sus días, al decimo llegaría al Tartaro. En torno a el se extiende un muro de bronce y una oscuridad de tres capas envuelve su entrada; encima ademas nacen las raíces de la tierra y del mar esteril. Allí los dioses Titanes bajo una oscura tiniebla estan ocultos por voluntad de Zeus amontonador de nubes en una hímeda region al extremo de la monstruosa tierra; no tienen salida posible: Posidon les puso encima broncíneas puertas y una muralla les rodea de ambos lados. Allí habitan tambien Giges, Coto y el valiente Briareo, fieles guardianes de Zeus portador de la egida. Allí de la tierra sombría, del tenebroso Tírtaro, del ponto esteril y del cielo estrellado estín alineados los manantiales y terminos tórridos y pítridos de todos, y hasta los dioses los maldicen. Enorme abismo: no se alcanzaría su fondo ni en todo un año completo, si antes fuera posible franquear sus puertas; sino que por aquí y por alla te arrastraría huracan ante huracan terrible. Horrendo incluso para los dioses inmortales, este prodigio. Tambien se encuentran allí las terribles mansiones de la oscura Noche cubiertas por negruzcos nubarrones. Delante de ellas, el hijo de Japeto sostiene el ancho cielo, apoyandolo en su cabeza e infatigables brazos, solidamente, allí donde la Noche y la Luz del día se acercan mís y se saludan entre ellas pasando alternativamente el gran vestíbulo de bronce. Cuando una va a entrar, ya la otra estí yendo hacia la puerta, y nunca el palacio acoge entre sus muros a ambas, sino que siempre una de ellas fuera del palacio da vueltas por la tierra y la otra espera en la morada hasta que llegue el momento de su viaje. Una ofrece a los seres de la tierra su luz penetrante; la otra les lleva en sus brazos el Suenño hermano de la Muerte, la funesta Noche, envuelta en densa niebla. Allí tienen su casa los hijos de la oscura Noche, Hipnos y Tínato, terribles dioses; nunca el radiante Helios les alumbra con sus rayos al subir al cielo ni al bajar del cielo. Uno de ellos recorre tranquilamente la tierra y los anchos lomos del mar y es dulce para los hombres; el otro, en cambio, tiene de hierro el corazon y un alma implacable de bronce alberga en su pecho. Retiene al hombre que coge antes, y es odioso incluso para los inmortales dioses. Alló delante se encuentran las resonantes mansiones del dios subterróaneo, del poderoso Hades y la temible Persóefone; guarda su entrada un terrible perro, despiadado y que se vale de tretas malvadas: a los que entran les saluda alegremente con el rabo y ambas orejas al mismo tiempo, pero ya no les deja salir de nuevo, sino que, al acecho, se come al que coge a punto de franquear las puertas. Alló reside una diosa maldita para los Inmortales, la terrible Estigia, hija mayor del Oceano que refluye en só mismo. Lejos de los dioses habita un esplendido palacio con techo de enormes rocas; por todas partes se encuentra apoyado sobre plateadas columnas que llegan hasta el cielo. Raramente, la hija de Taumante, Iris rápida de pies, frecuenta este lugar volando por los anchos lomos del mar. Cuando una disputa o querella se suscita entre los Inmortales, por si alguno de los que habitan las mansiones olómpicas falta a la verdad, Zeus encarga a Iris que traiga de lejos el gran juramento de los dioses en un recipiente de oro, el agua helada de mucho renombre que fluye de un alto y escarpado penñasco. En abundancia bajo la anchurosa tierra mana del róo sagrado por la negra noche, brazo de Oceano. Una decima parte al punto queda apartada; nueve, haciendolos girar en plateados remolinos por la tierra y los anchos lomos del mar, las precipita en la salada superficie. Y esta solamente brota de aquel peñasco, azote terrible para los dioses. El que de los Inmortales que habitan las nevadas cumbres del Olimpo jura en vano vertiendola, queda tendido sin respiración hasta que se cumple un ano; y no puede acercarse a la ámbrosíá, el nectar ni alimento alguno, sino que yace, sin aliento y sin voz, en revestidos lechos y le cubre un horrible sopor. Luego, cuando termine esta terrible enfermedad al cabo de un anño, otra prueba auón maós dura sucede a aquóella; por nueve anños estóa apartado de los dioses sempiternos y nunca puede asistir al Consejo ni a los banquetes durante esos nueve años; al decimo, otra vez participa en las asambleas de los Inmortales que habitan las mansiones olómpicas. ¡Tal juramento hicieron los dioses al agua imperecedera y antiquósima de la Estigia que atraviesa una regioón muy aóspera! Alló de la tierra sombróa, del tenebroso Taórtaro, del ponto estóeril y del cielo estrellado estóan alineados los manantiales y tóerminos hóorridos y puótridos de todos, y hasta los dioses los maldicen. Alló hay relucientes puertas y un solido broncíneo vestíbulo natural, asegurado con profundos cimientos. Delante, apartados de todos los dioses, viven los Titanes al otro lado del tenebroso abismo. Despuóes, los ilustres servidores del muy resonante Zeus habitan palacios sobre las rafees del Oceano, Coto y Giges; a Briareo, por su nobleza, le hizo su yerno el gravisonante Ennosigeo; le permitióo desposar a su hija Cimopolea.

 

Nacimiento de Tifón

 

Luego que Zeus expulso del cielo a los Titanes, la monstruosa Gea concibio su hijo más joven, Tifon en abrazo amoroso con Taórtaro preparado por la dorada Afrodita. Sus brazos se ocupaban en obras de fuerza e incansables eran los pies del violento dios. De sus hombros salóan cien cabezas de serpiente, de terrible dragóon, adardeando con sus negras lenguas. De los ojos existentes en las prodigiosas cabezas, bajo las cejas, el fuego lanzaba destellos y de todas sus cabezas brotaba ardiente fuego cuando miraba. Tonos de voz habóa en aquellas ardientes cabezas que dejaban salir un lenguaje variado y fantástico. Unas veces emitóan articulaciones como para entenderse con dioses, otras un sonido con la fuerza de un toro de potente mugido, bravo e indóomito, otras de un leóon de salvaje furia, otras igual que los cachorros, maravilla oórlo, y otras silbaba y le hadan eco las altas montañas.

 

Tifonomaquia

 

Y tal vez hubiera realizado una hazanña casi imposible aquel dóa y hubiera reinado entre mortales e inmortales, de no haber sido tan penetrante la inteligencia del padre de hombres y dioses. Tronó reciamente y con fuerza y por todas partes terriblemente resonóo la tierra el ancho cielo arriba, el ponto, las corrientes del Ocóeano y los abismos de la tierra. Se tambaleaba el alto Olimpo bajo sus inmortales pies cuando se levanto el soberano y gemóa lastimosamente la tierra. Un ardiente bochorno se apoderó del ponto de azulados reflejos, producido por ambos y por el trueno, el relóampago, el fuego vomitado por el monstruo, los huracanados vientos y el fulminante rayo. Hervóa la tierra entera, el cielo y el mar. Enormes olas se precipitaban sobre las costas por todo alrededor bajo el ómpetu de los Inmortales y se originoó una conmocióon infinita. Temblaba Hades, senñor de los muertos que habitan bajo la tierra, y los Titanes que, sumergidos en el Tóartaro, rodean a Cronos, a causa del incesante estruendo y la horrible batalla. Zeus, despuóes de concentrar toda su fuerza y coger sus armas, el trueno, el relaómpago y el llameante rayo, le golpeóo saltando desde el Olimpo y envolvióo en llamas todas las prodigiosas cabezas del terrible monstruo. Luego que le vencioó fustigóandole con sus golpes, cayóo aquóel de rodillas y gimióo la monstruosa tierra, Fulminado el dios, una violenta llamarada surgio de el cuando cayo entre los oscuros e inaccesibles barrancos de la montanña. Gran parte de la monstruosa tierra ardía con terrible humareda y se fundía igual que el estanño cuando por arte de los hombres se calienta en el bien horadado crisol o el hierro que es mucho mís resistente, cuando se le somete al calor del fuego en los barrancos de las montañas, se funde en el suelo divino por obra de Hefesto; así entonces se fundía la tierra con la llama del ardiente fuego. Y le hundio, irritado de corazon, en el ancho Tartaro.

 

Hijos de Tifón

 

Son hijos de Tifon los recios vientos de hímedo soplo, menos Noto, Bíreas, Argesteo y Cefiro. listos descienden de los dioses y son de gran utilidad para los mortales. Las demías brisas soplan caprichosamente sobre el mar; unas dejandose caer en el ponto sombrío, azote terrible para los mortales, se precipitan en funesto vendaval y, unas veces en un lugar, otras en otro, con sus ráfagas destruyen las naves y hacen perecer a los navegantes. No hay escape del mal para los hombres que se topan con ellas en el ponto. Otras en cambio, a lo largo de la tierra sin límites cubierta de flores arrasan los deliciosos campos de los hombres nacidos en el suelo, llenandolos de polvo y de atroz confusion. Luego que los dioses bienaventurados terminaron sus fatigas y por la fuerza decidieron con los Titanes sus privilegios, ya entonces por indicacioín de Gea animaron a Zeus Olímpico de amplia mirada para que reinara y fuera soberano de los Inmortales. Y íel les distribuyío bien las dignidades.

 

Hijos de Zeus con las diosas

 

Zeus rey de dioses tomío como primera esposa a Metis, la mías sabia de los dioses y hombres mortales. Mas cuando ya faltaba poco para que naciera la diosa Atenea de ojos glaucos, enganñando astutamente su espíritu con ladinas palabras, Zeus se la trago por indicacion de Gea y del estrellado Urano. Así se lo aconsejaron ambos para que ningín otro de los dioses sempiternos tuviera la dignidad real en lugar de Zeus. Pues estaba decretado que nacieran de ella hijos muy prudentes: primero, la doncella de ojos glaucos Tritogenia que iguala a su padre en coraje y sabia decision; y luego, era de esperar que naciera un hijo rey de dioses y hombres con arrogante corazíon. Pero Zeus se la tragío antes para que la diosa le avisara siempre de lo bueno y de lo malo. En segundo lugar, se lleví a la brillante Temis que pario a las Horas, Eunomía, Dike y la floreciente Eirene, las cuales protegen las cosechas de los hombres mortales, y a las Moiras, a quienes el prudente Zeus otorgí la mayor distinciín, a Cloto, Líquesis y Atropo, que conceden a los hombres mortales el ser felices y desgraciados. Eurínome, hija del Oceano, de encantadora belleza, le dio las tres Gracias de hermosas mejillas, Aglaya, Eufrosine y la deliciosa Talía. De sus parpados brota el amor que afloja los miembros cuando miran y bellas son las miradas que lanzan bajo sus cejas. Luego subií al lecho de Demeter nutricia de muchos. Esta pario a Persefone de blancos brazos, a la que Edoneo arrebato del lado de su madre; el prudente Zeus se la concedio. Tambien hizo el amor a Mnemosine de hermosos cabellos y de ella nacieron las nueve Musas de dorada frente a las que encantan las fiestas y el placer del canto. Leto pario a Apolo y a la flechadora Artemis, prole mas deseable que todos los descendientes de Urano, en contacto amoroso con Zeus portador de la egida. En íltimo lugar tomo por esposa a la floreciente Hera; esta pario a Hebe, Ares e Ilitía en contacto amoroso con el rey de dioses y hombres. Y el, de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejercitos, invencible y augusta, a la que encantan los tumultos, guerras y batallas. Hera dio a luz, sin trato amoroso -estaba furiosa y enfadad con su esposo-, a Hefesto, que destaca entre todos los descendientes de Urano por la destreza de sus manos.

 

Hijos de Anfítrite con Posidón y Afrodita con Ares

 

De Anfítrite y del resonante Ennosigeo nacio el fornido y enorme Triton que, en las profundidades del mar, junto a su madre y soberano padre, habita palacios de oro, terrible dios. A su vez, con Ares, perforador de escudos, Citerea concibio a los temibles Miedo y Terror, que ponen en confusion las com­pactas falanges de varones en la guerra sangrienta junto con Ares destructor de ciudades; y tambiíen a Harmonía, a quien el muy esforzado Cadmo hizo su esposa.

 

Otros hijos de Zeus

 

Tambien con Zeus la Atlíntide Maya pario al ilustre Hermes, heraldo de los Inmortales, subiendo a su sagrado lecho. Y la cadmea Semele, igualmente en trato amoroso con el, dio a luz a un ilustre hijo, el muy risueño Dioniso, un inmortal siendo ella mortal. Ahora ambos son dioses. Alcmena pario al fornido Heracles en contacto amoroso con Zeus amontonador de nubes.

 

Matrimonios entre dioses

 

A Aglaya, Hefesto, el muy ilustre patizambo, siendo la móas joven de las Gracias, la hizo su floreciente esposa. Dioniso, el de dorados cabellos, a la rubia Ariadna hija de Minos la hizo su floreciente esposa; y la convirtio en inmortal y exenta de vejez el Cronion. A Hebe, hija del poderoso Zeus y de Hera de doradas sandalias, el bravo hijo de Alcmena de bellos tobillos, el fornido Heracles, al tóermino de sus penosos trabajos, la hizo su venerable esposa en el nevado Olimpo. ¡Dichoso el, que, despues de realizar una gran hazanña, entre los Inmortales vive sin dolor y exento de vejez por todos los siglos! Con el incansable Helios, la ilustre Oceaónide Perseis tuvo a Circe y al rey Eetes. Eetes, hijo de Helios que ilumina a los mortales, se caso con una hija del Oceano, róo perfecto, por decision de los dioses, con Idóa de hermosas mejillas. Eósta parioó a Medea de bellos tobillos sometida a su abrazo por mediacióon de la dorada Afrodita.

 

Catalogo de los héroes

 

Y ahora, ¡salud a vosotros que habitóais las mansiones olímpicas y tambió en vosotros, islas, continentes y salobre ponto encajado entre ellos! ¡Celebrad, Musas Olímpicas de dulces palabras, hijas de Zeus portador de la óegida, la tribu de diosas que, acostadas con varones mortales, siendo inmortales dieron a luz hijos semejantes a dioses! Demóeter, divina entre diosas, parioó al generoso Pluto en placentero abrazo con el heroe Yasio en un fertil campo en el rico paós de Creta.

Este recorre toda la tierra y los anchos lomos del mar y a quien le encuentra, si se echa en sus brazos, le vuelve rico y le colma de prosperidad. Con Cadmo, Harmoma, hija de la dorada Afrodita, tuvo a Ino, Semele, Agave de hermosas mejillas, Autónoe, a la que desposo Aristeo de tupida cabellera, y a Polidoro en la bien coronada Tebas. Calórroe, hija del Oceano, unida con el valeroso Crisaor en el amor de la muy dorada Afrodita, pario un hijo, el más violento de todos los mortales: Gerióon, al que matóo el fornido Heracles por sus bueyes de marcha basculante en Eritrea rodeada de corrientes. Con Titono, Eos dio a luz a Memnón de broncónea coraza, rey de los etóopes y al heroe Emation. Además, con Cefalo, concibio un hijo ilustre, el ilustre Faeton, varon semejante a los dioses. A el, joven, en la tierna flor de una noble juventud, niño de ingenuos pensamientos, la risueña Afrodita le levantoó llevaóndoselo por los aires y le colocóo en sus sagrados templos, servidor secreto de su santuario, genio divino. A la hija de Eetes rey vaóstago de Zeus, el Esóonida, por decisióon de los dioses sempiternos, se la llevoó del palacio de Eetes al tóermino de las amargas pruebas que en gran nuómero le impuso un rey poderoso y soberbio, el violento, insensato y osado Pelias. Cuando las llevó a cabo, volvióo Yolcos el Esóonida, tras muchos sufrimientos, conduciendo en su róapida nave a la joven de ojos vivos y la hizo su floreciente esposa. Entonces esta, poseóda por Jason, pastor de pueblos, dio a luz un hijo: Medeo, al que educo en las montañas Quiron, hijo de Fólira. Y se cumplió por completo la voluntad de Zeus. En cuanto a las hijas de Nereo, viejo del mar, Psámata, divina entre diosas, pario a Foco en abrazo con Eaco por mediación de la dorada Afrodita. Y la diosa Tetis de plateados pies, sometida a Peleo, dio a luz a Aquiles, destructor de hombres, furioso como un león. A Eneas le parió Citerea de bella corona, en placentero contacto con el héroe Anquises en las cumbres azotadas por el viento del escabroso Ida. Circe, hija del Hiperióonida Helios, en abrazo con el intróepido Odiseo, concibióo a Agrio y al intachable y poderoso Latino; tambien parió a Telegono por mediación de la dorada Afrodita. listos, muy lejos, al fondo de las islas sagradas, reinaban sobre los cóelebres Tirrenos. Calipso, divina entre diosas, unida en placentero abrazo con Odiseo, dio a luz a Nausótoo y Nausónoo.

 

Proemio al catAlogo de heroínas

 

Estas inmortales, acostadas con varones mortales, dieron a luz hijos semejantes a dioses. Y ahora, ¡celebrad la tribu de mujeres, Musas Olímpicas de dulces palabras, hijas de Zeus portador de la óegida!

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