Consejo Familiar, Hesiodo 720 ac. Grecia, y el Proemio al calendario del Labrador.
CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN FAMILIAR
Al empezar la jarra y al terminarla, sáciate; a mitad, haz economías; pero mezquino el ahorro al llegar al fondo.
[El salario convenido con un hombre 370 amigo, sea suficiente; y con un hermano, pon delante entre bromas un testigo. Sabido es que la confianza y la desconfianza pierden a los hombres.]
Que no te haga perder la cabeza una mujer de trasero emperifollado que susurre requiebros mientras busca tu granero. Quien se fía de una mujer, se fía de 375 ladrones.
Procura tener un solo hijo, para conservar intacto tu patrimonio; pues así la riqueza crecerá dentro de tu casa. Y ¡ojalá que te mueras viejo si dejas otro hijo! Para muchos hijos Zeus podría conceder fácilmente una envidiable fortuna; a más hijos mayor cuidado y también 380 mayor rendimiento.
PROEMIO AL CALENDARIO DEL LABRADOR
Si en tu corazón el deseo te hace aspirar a la riqueza, actúa así y obra trabajo tras trabajo.
Al surgir las Pléyades (las siete estrellas más luminosas) descendientes 385 de Atlas, empieza la siega; y la labranza, cuando se oculten[16]. Desde ese momento están escondidas durante cuarenta noches y cuarenta días y de nuevo al completarse el año empiezan a aparecer cuando se afila la hoz.
Esta es la ley de los campos para quienes viven cerca 390 del mar y para quienes, en frondosos valles, lejos del ondulado ponto, habitan ricos lugares. Siembra desnudo, ara desnuda y siega desnudo[17] si quieres atender a su tiempo todas las labores de Deméter, para que cada fruto crezca en su época y nunca luego necesitado 395 mendigues en casas ajenas sin recibir nada.
Así también ahora a mí viniste; y por supuesto, yo no te daré ni te prestaré más. Trabaja, ¡necio Perses!, en las faenas que para los hombres determinaron los dioses, a fin de que nunca en compañía de tus hijos y 400 tu mujer con el corazón angustiado busques sustento entre los vecinos y éstos no te hagan caso; pues de momento recibirás dos y hasta tres veces; pero si todavía les sigues molestando, no lograrás nada, sino que hablarás mucho en vano e inútil será un campo de palabras. Por el contrario, te recomiendo que pienses en pagar tus deudas y defenderte del hambre.
405 En primer lugar procúrate casa, mujer y buey de labor [—la mujer comprada, no desposada, para que también vaya detrás de los bueyes—]. Fabrícate en casa todos los utensilios necesarios, no sea que los pidas a otro, aquél te los niegue, y tú te encuentres sin medios en tanto que se pasa la estación y se pierde la labor. 410 No lo dejes para mañana ni para pasado mañana; pues el negligente no llena su granero ni tampoco el moroso.
El cuidado favorece la labor; y el holgazán siempre está luchando con la ruina.
Comentarios
Publicar un comentario